A medida que los restaurantes y bares reanudan sus operaciones en Bolivia, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) ofrecen las siguientes buenas prácticas a nivel mundial para proteger a sus empleados, clientes y comunidades, esperamos que esta guía ayude a tu empresa gastronómica para frenar la propagación de COVID-19.
Estas consideraciones están destinadas a complementar, no reemplazar, las leyes, reglas y regulaciones de salud y seguridad bolivianas.
Principios clave para tomar en cuenta
Cuanto más interactúa un individuo con otros y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19. El riesgo de propagación de COVID-19 aumenta en un restaurante o bar de la siguiente manera:
Riesgo más bajo: el servicio de alimentos se limita al servicio de autoservicio, entrega, comida para llevar y recogida en la acera.
Riesgo moderado: se enfatiza el drive-through, delivery, take-out y pick-up en la acera. Las comidas en el lugar se limitan a asientos al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
Riesgo considerable: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. Capacidad de asientos reducida para permitir que las mesas estén separadas por al menos 2 metros.
Alto Riesgo: comedor en el lugar con asientos en el interior y al aire libre. La capacidad de asientos no se reduce y las mesas no están separadas por al menos 2 metros.
COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias que se liberan cuando las personas hablan, tosen o estornudan. Se cree que el virus se puede propagar a las manos desde una superficie contaminada y luego a la nariz o la boca, provocando una infección. Por lo tanto, las prácticas de prevención personal (como lavarse las manos, quedarse en casa cuando está enfermo) y la limpieza y desinfección ambiental son principios importantes que se tratan en este documento. Afortunadamente, hay una serie de acciones que los operadores de restaurantes y bares pueden tomar para ayudar a reducir el riesgo de exposición y propagación del COVID-19.
Promover comportamientos que reduzcan la propagación
Los restaurantes y bares pueden considerar implementar varias estrategias para fomentar comportamientos que reduzcan la propagación de COVID-19 entre empleados y clientes.
Quedarse en casa cuando sea apropiado
Eduque a los empleados sobre cuándo deben quedarse en casa y cuándo pueden regresar al trabajo. Anime activamente a los empleados que estén enfermos o que hayan tenido recientemente un contacto cercano con una persona con COVID-19 a quedarse en casa. Desarrolle políticas que alienten a los empleados enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias y asegúrese de que los empleados conozcan estas políticas.
Los empleados deben quedarse en casa si dieron positivo en la prueba o si muestran síntomas de COVID-19.
Los empleados que hayan tenido recientemente un contacto cercano con una persona con COVID-19 también deben quedarse en casa y controlar su salud.
Los criterios de los CDC pueden ayudar a informar cuándo los empleados pueden regresar a trabajar: Si han estado enfermos de COVID-19 o si recientemente ha tenido un contacto cercano con una persona con COVID-19.
Higiene de manos y etiqueta respiratoria
Exija a sus empleados que se laven las manos con frecuencia (por ejemplo, antes, durante y después de preparar alimentos; después de tocar la basura) con agua y jabón durante al menos 20 segundos y aumentar el control para garantizar la adherencia.
Además de cualquier requisito municipal con respecto al uso de guantes de latex o nitrilo en las operaciones de restaurantes, el uso de guantes se recomienda fundamentalmente para retirar las bolsas de basura o al manipular y desechar la basura y al manipular artículos de servicio de alimentos usados o sucios. Los empleados siempre deben lavarse las manos después de quitarse los guantes.
Anime a los empleados a cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Los pañuelos usados deben tirarse a la basura y lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Si no hay agua y jabón disponibles, use alcohol en gel.
Sobre los barbijos
Exija el uso de barbijos con certificación ISO 18000 entre todo el personal. Los barbijos son más esenciales en momentos en que el distanciamiento físico es difícil. Se debe proporcionar información al personal sobre el uso, remoción y lavado adecuados de los barbijos reautilizables.
Nota: Las cubiertas faciales de tela no deben colocarse en bebés y niños menores de 2 años, tampoco es aconsejable para cualquiera que tenga problemas para respirar o esté inconsciente o esté incapacitado o no pueda quitarse el barbijo sin ayuda.
Los barbijos reutilizables están destinados a proteger a otras personas en caso de que el usuario esté infectado sin saberlo pero no presente síntomas. Estos no son máscaras quirúrgicas, respiradores ni equipo de protección personal.
Suministros adecuados
Asegurar suministros adecuados para apoyar comportamientos de higiene saludables. Los suministros incluyen jabón, desinfectantes a base de sal sódica de dicloro (Mediclean), alcohol en gel para manos (colocado en cada mesa), toallas de papel y Barbijos reutilizables (Senatex).
Señales y mensajes
Coloque letreros en lugares muy visibles (por ejemplo, en las entradas, en los baños) que promuevan las medidas de protección cotidianas.
Incluya mensajes (por ejemplo, videos) sobre comportamientos que eviten la propagación de COVID-19 cuando se comunique con proveedores, personal y clientes (como en sitios web comerciales, correos electrónicos y cuentas de redes sociales).
Mantener ambientes saludables
Los restaurantes y bares pueden considerar varias estrategias de implementación para mantener ambientes saludables.
Limpieza y desinfección
Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia (p. Ej., Manijas de puertas, cajas registradoras, estaciones de trabajo, manijas de fregaderos, baños) al menos a diario o tanto como sea posible y según lo requieran los requisitos de seguridad alimentaria. Limpie los objetos compartidos (por ejemplo, terminales de pago, mesas, mostradores / barras, bandejas de recibos, soportes para condimentos) entre cada uso.
Deje que el desinfectante permanezca en la superficie durante el tiempo de contacto recomendado por el fabricante.
Establezca una rutina de desinfección y capacite al personal sobre el momento y los procedimientos de limpieza adecuados para garantizar la aplicación segura y correcta de los desinfectantes.
Lave, enjuague y desinfecte las superficies en contacto con alimentos con un desinfectante para superficies en contacto con alimentos. Si una superficie en contacto con alimentos debe desinfectarse por una razón específica, como una limpieza de sangre o fluidos corporales o una limpieza profunda en caso de una posible contaminación con SARS-CoV-2, utilice el siguiente procedimiento: lavar, enjuagar, desinfectar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del desinfectante, enjuague y luego desinfecte con un desinfectante para superficies en contacto con alimentos.
Asegúrese de que no queden residuos de productos de limpieza o desinfección en las superficies de la mesa. Los residuos pueden causar reacciones alérgicas o hacer que alguien ingiera los químicos.
Desarrolle un horario para una mayor limpieza y desinfección de rutina.
Garantizar el uso y almacenamiento seguro y correcto de los desinfectantes para evitar la contaminación de los alimentos y daños a los empleados y otras personas. Esto incluye guardar los productos de forma segura lejos de los niños.
Objetos compartidos
Desaliente el compartir artículos que sean difíciles de limpiar, desinfectar o desinfectar.
Limite el intercambio de alimentos, herramientas, equipos o suministros por parte de los miembros del personal.
Asegurar suministros adecuados para minimizar el intercambio de materiales de alto contacto (por ejemplo, cucharas para servir) en la medida de lo posible; de lo contrario, limite el uso de suministros y equipo por un grupo de trabajadores a la vez y limpie y desinfecte entre usos.
Evite usar o compartir elementos que sean reutilizables, como menús, condimentos y cualquier otro recipiente de comida. En su lugar, use menús desechables o digitales, condimentos individuales y botes de basura y puertas sin tocar.
Utilice las opciones de pago sin contacto tanto como sea posible, si están disponibles. Pida a los clientes y empleados que intercambien pagos en efectivo o con tarjeta colocándolos en una bandeja de recibos o en el mostrador en lugar de hacerlo a mano para evitar el contacto directo entre las manos. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como bolígrafos, mostradores o superficies duras, entre usos y anime a los usuarios a usar sus propios bolígrafos.
Use artículos de servicio de alimentos desechables (por ejemplo, utensilios, platos, servilletas, manteles). Si los artículos desechables no son factibles o deseables, asegúrese de que todos los artículos de servicio de alimentos no desechables se manipulen con guantes y se laven con jabón para platos y agua caliente.
Ventilación
Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación del aire exterior tanto como sea posible, por ejemplo, abriendo ventanas y puertas y dando prioridad a los asientos al aire libre. No abra las ventanas y puertas si hacerlo representa un riesgo para la seguridad o la salud de los clientes o empleados (por ejemplo, riesgo de caerse o desencadenar síntomas de asma).
Diseños y procedimientos modificados
Cambie la distribución del restaurante y el bar para asegurarse de que todas las partes de los clientes permanezcan separadas por al menos 2 metros (por ejemplo, marcar las mesas / taburetes que no se deben usar).
Limite la capacidad de asientos para permitir el distanciamiento social.
Ofrezca opciones de autoservicio, comida para llevar en la acera o entrega según corresponda. Priorice los asientos al aire libre tanto como sea posible.
Pida a los clientes que esperen en sus coches o fuera del establecimiento mientras esperan para recoger la comida o cuando esperan para sentarse. Informe a los clientes sobre los protocolos de recogida de alimentos y comidas en el sitio web de la empresa y en los carteles publicitarios.
Desaliente las áreas de espera abarrotadas mediante el uso de aplicaciones de teléfono, tecnología de texto o carteles para alertar a los clientes cuando su mesa está lista. Evite el uso de "timbres" u otros objetos compartidos.
Considere las opciones para que los clientes a cenar hagan pedidos con anticipación para limitar la cantidad de tiempo que pasan en el establecimiento. Evite ofrecer opciones de comidas o bebidas de autoservicio, como bufés, barras de ensaladas y estaciones de bebidas.
Barreras físicas y guías
Instale barreras físicas, como protectores contra estornudos y divisiones, particularmente en áreas donde es difícil para las personas permanecer separadas por al menos 2 metros. Las barreras pueden ser útiles en cocinas de restaurantes y en cajas registradoras, puestos de acogida o áreas de recolección de alimentos donde es difícil mantener una distancia física.
Proporcione guías físicas, como cinta adhesiva en pisos o aceras y señalización, para garantizar que las personas permanezcan separadas por al menos 2 metros. Considere proporcionar estas guías donde se forman las líneas, en la cocina y en el bar.
Mantener operaciones saludables
Los restaurantes y bares pueden considerar implementar varias estrategias para mantener operaciones saludables.
Protecciones para empleados con mayor riesgo de enfermedades graves por COVID-19
Ofrecer opciones para los empleados con mayor riesgo de enfermedad grave (incluidos adultos mayores y personas de todas las edades con ciertas afecciones médicas subyacentes) que limiten su riesgo de exposición (por ejemplo, responsabilidades laborales modificadas, como administrar el inventario en lugar de trabajar como cajero o administrar necesidades a través del teletrabajo).
Conciencia regulatoria, tenga en cuenta las políticas y recomendaciones municipales relacionadas con las reuniones grupales para determinar si se pueden realizar eventos.
Turnos y sesiones alternados o rotados, rotar o escalonar turnos para limitar la cantidad de empleados en el restaurante o bar al mismo tiempo. Alterne y limite los horarios de las comidas para minimizar la cantidad de clientes en el establecimiento.
Cuando sea posible, utilice lugares de trabajo flexibles (p. Ej., Teletrabajo) y horarios de trabajo flexibles (p. Ej., Turnos escalonados) para ayudar a establecer políticas y prácticas para el distanciamiento social (manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies) entre los empleados y otros, especialmente si el distanciamiento social es recomendado por autoridades sanitarias estatales y locales.
Reuniones, evite eventos de grupo, reuniones o reuniones donde no se pueda mantener una distancia social de al menos 2 metros entre las personas.
Viajes y tránsito, para los empleados que viajan al trabajo usando transporte público o viajes compartidos, anímelos a usar opciones de transporte que minimicen el contacto cercano con otras personas (por ejemplo, caminar o andar en bicicleta, conducir o viajar en automóvil, solos o solo con miembros del hogar) o considere ofrecer lo siguiente apoyo: Permita que los empleados cambien sus horas para que puedan viajar durante las horas menos ocupadas, también pida a los empleados que se laven las manos lo antes posible después de su viaje, sugierale buenas practicas de bioseguridad en su hogar.
Monitor de COVID-19, designe a un miembro del personal para cada turno para que sea responsable de responder a las inquietudes de COVID-19. Todos los miembros del personal deben saber quién es esta persona y cómo comunicarse con ella.
Notificar al personal, a los clientes y al público sobre el cierre de negocios y las restricciones vigentes para limitar la exposición al COVID-19 (por ejemplo, horas de operación limitadas).
Implementar políticas y prácticas de licencia por enfermedad flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa cuando estén enfermos, hayan estado expuestos o estén cuidando a alguien que esté enfermo.
Desarrolle un plan de dotación de personal de respaldo, monitorear el ausentismo de los empleados, capacitar al personal y crear una lista de personal de respaldo capacitado.
La formación del personal, capacite a todos los empleados en acciones de seguridad. Realice la capacitación de forma virtual o asegúrese de que se mantenga el distanciamiento social durante la capacitación.
Reconocer signos y síntomas, realizar controles de salud diarios (por ejemplo, detección de temperatura y / o revisión de síntomas) del personal de manera segura y respetuosa, y de acuerdo con las leyes y regulaciones de privacidad aplicables.
Apoyar el afrontamiento y la resiliencia, promueva que los empleados coman saludablemente, hagan ejercicio, duerman y encuentren tiempo para relajarse.
Anime a los empleados a hablar con personas en las que confían sobre sus preocupaciones y cómo se sienten.
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Fuentes
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/business-employers/bars-restaurants.html
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